Cirugía MIS

La cirugía de mínima incisión del pie es una de las opciones quirúrgicas a tener en cuenta ante ciertas patologías. La cirugía MIS nos ofrece todo una serie de virtudes que hacen de ella una seria alternativa a procedimientos quirúrgicos más tradicionales. La cirugía de mínima incisión del pie es la que se conoce a nivel más popular, aunque de modo erróneo, como “cirugía láser del pie”.

cirugia mis
Monitorización de Técnicas

En el pie encontramos múltiples deformidades que van produciéndose a lo largo del tiempo. Hacia estas situaciones molestas y estéticas van dirigidas la mayoría de los procedimientos quirúrgicos. Los Juanetes y los dedos en Martillo serían los más conocidos e incómodos. Son la causa de la aparición de dolor, callosidades, pequeñas heridas e incluso infecciones. La cirugía ofrece la resolución de estos problemas con la finalidad de mejorar el confort i comodidad del pie dentro de nuestros calzados. Diríamos que la cirugía del pie para estas afecciones la podemos clasificar como curativa pero también como estética.

Las técnicas que utilizamos en la Cirugía MIS están contrastadas y suficientemente probadas como para asegurar que darán un resultado óptimo. Aunque no todos los pacientes podrán ser susceptibles de realizarles una cirugía. Cada paciente es único y como tal hay que tratarlo.

Es notorio destacar, que después de la cirugía y pasado el tiempo de recuperación adecuado, los pacientes refieren satisfacción en la mejora de sus dolencias, igualmente que su satisfacción por la mejora en la apariencia estética de las mismas.

Siempre ha habido una controversia sobre la cirugía estética del pie. Es el paciente quien decide qué le es molesto y qué le es no aceptable por su estética. Nuestra ética profesional y filosofía va dirigida a mejorar mediante la Cirugía Mínimamente Invasiva (MIS) el aspecto del pie, bien sea para solucionar un dolor o bien sea para mejorar su funcionalidad o su estética.

Una buena prevención de su morfología en un momento incipiente de deformación hará que no se multipliquen los problemas en el futuro.

Siempre es el paciente quien toma la decisión de someterse a una cirugía una vez se ha informado de las posibilidades de resolución. Deberá entender la explicación de los riesgos y complicaciones posibles que puedan suceder. Las cirugías son una buena opción pero no se deben tomar a la ligera.

La cirugía MIS (Minimal Invasive Surgery) del pie consta de un conjunto de técnicas quirúrgicas encaminadas a la resolución de las patologías del pie. Las más frecuentes que se presentan en la consulta son las siguientes.

 

La cirugía MIS ha revolucionado la cirugía del pie, ya que permite corregir las deformidades del pie a través de micro incisiones que oscilan entre uno y cinco milímetros.

Por medio de estas mini incisiones se introduce el instrumental quirúrgico necesario.

Cirugía MISLa visualización de la aplicación de la técnica se realiza con la utilización del fluoroscopio; Aparato de rayos x de baja radiación que nos permite comprobar en tiempo real las estructuras óseas a corregir, ya corregidas y el grado de actuación deseado.

El mínimo trauma causado al tejido así como la peculiaridad de todos los gestos realizados nos da como resultado unas ventajas par a el paciente tales como:

  • Dolor post-operatorio muy reducido e incluso ausente en muchas ocasiones.
  • deambulación inmediata. El paciente camina desde el primer momento sin ayudas externas.
  • incorporación a las actividades de la vida diaria casi de inmediato.
  • Relativa pronta incorporación a su actividad laboral. Siempre teniendo en cuenta las demandas físicas de la misma.
  • Disminución en el riesgo de infecciones por el menor traumatismo en las incisiones.
  • Disminución de la inflamación del pie en volumen y en tiempo.
  • Ausencia de material de fijación tales como; Tornillos, placas, agujas…
  • Respeto de estructuras internas nobles tales como; cápsulas articulares, ligamentos, que actúan de fijación de las correcciones óseas.

Una vez que finaliza la intervención de Cirugía MIS al paciente se le aplica un vendaje específico para cada técnica utilizada y se le deja marchar a su domicilio con un calzado post-quirúrgico adecuado.

Este calzado deberá utilizarlo por un periodo de entre una a cuatro semanas en función de la patología tratada.

Este conjunto de técnicas de Cirugía MIS se realizan bajo anestesia local y no precisan de ingreso hospitalario, de modo que el paciente acude al quirófano de forma ambulatoria. El instrumental que se utiliza para llevar a cabo la ejecución de estas técnicas está específicamente diseñado para tal efecto y consta principalmente de fresas quirúrgicas y motores que mueven dichas fresas.

Anatomía del Hallux valgus, aspectos a tener en cuenta.

One thought on “Cirugía MIS. Cirugía mínimamente invasiva del Pie.

  1. La cirugía del pie ha experimentado un avance en técnicas que permiten realizarla por portales de acceso mínimos. Este tipo de cirugía del pie favorece una serie de ventajas para el paciente. Los post operatorios de la cirugía MIS (minimamente invasiva del pie), son mucho más llevaderos en cuanto a tiempo de recuperación y con una disminución del dolor muy importante.

Comments are closed.